9 de abril de 2020

HOWTO: Cómo activar teclado emojis macOS 10.15 Catalina o 10.16 Big Sur

muestra emojis macOS
Imagen | Apple Inc.

Si algo caracteriza la forma en la que se comunica la sociedad actual mediantes las nuevas tecnologías y las redes sociales es el uso de emojis o emoticonos, estos pequeños iconos aparecieron alrededor de 1997 (el primero en color se lanzó en 1999) y han pasado en pocos años de ser menos de cien a más de 1800 en la última revisión publicada por la Unicode Consortium.

Dichos emojis se introdujeron en el ecosistema de Apple en 2008 en Japón de la mano del iPhone (a Occidente llegarían en 2011) y desde entonces no ha parado de crecer su popularidad.

En los dispositivos móviles con iOS, como pueden ser los iPhone o iPad, son fáciles de utilizar ya que vienen incluidos de serie y son accesibles a través de los siguientes iconos del teclado virtual:

boton emoji teclado ios o boton bola del mundo teclado ios

A la hora de hacer uso de ellos en un dispositivo con macOS como puede ser un  Macbook, un iMac o un MacPro la situación se complica, dependiendo del servicio web o app pueden estar disponibles o no. Por suerte el sistema operativo de Apple también los incluye de serie y podemos utilizar los siguientes trucos para acceder a ellos.

1.- Combinación de teclas.

Basta con pulsar la siguiente combinación de teclas a la vez para tener acceso a una ventana flotante con los emojis del sistema:

ctrl + cmd + barrra espaciadora


Imagen | Apple Inc.

2.- Acceso desde la barra de menús.

Otro método, bastante más sencillo de utilizar, consiste en agregar un icono en la barra de menus superior de macOS para tenerlos facilmente accesibles.

Para activar dicha opción se debe acceder a  > Preferencia del Sistema > Teclado, seleccionar la pestaña teclado nuevamente y marcar la opción Mostrar visor de emojis en la barra de menús.
Desde este momento aparecerá el siguiente icono en la barra superior de menús:

icono visor emojis en barra de menu

Haciendo clic en él y seleccionando Mostrar emojis y símbolos, aparecerá una ventana con todos los emojis disponibles actualmente.

visor de emojis macOS
Imagen | Apple Inc.

Haciendo doble clic sobre uno de ellos, se insertará en cualquier aplicación web o nativa como si de un fragmento de texto se tratase.

NOTA: Si se utiliza este método hay que recordar repetirlo cada vez se que se produzca una actualización del Sistema Operativo.

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: