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7 de febrero de 2006

El 'boicot' pasa factura a las ventas de cava catalan


El 'boicot' a los productos catalanes tuvo unas evidentes consecuencias en la venta de cava durante 2005. Las ventas de este vino espumoso en el mercado español cayeron un 6,6% -un 7,27% en el caso del cava producido en Cataluña-.

Mientras, aumentaron un 6,3% las ventas de este producto en el exterior, según los datos facilitados por el Consejo Regulador del Cava, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca con sede en Barcelona.

"El boicot ha distorsionado muy gravemente el mercado interior", aseguró en rueda de prensa el presidente del consejo regulador, Gustavo García Guillamet, quien señaló que el sector "tiene la confianza de que la situación se normalizará" en el futuro.

- Noticia Completa

Se lo buscaron ellos solitos...

Salu2
Nacho

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.madridpress.com/index.php?option=com_content&task=view&id=24483&Itemid=38

Al borde de otro boicot

JOSÉ CAVERO

Los diarios de este sábado dieron cuenta de unas declaraciones efectuadas por el conseller de Turismo de José Montilla, que a muchos parecieron escandalosas, y probable causa de que llegara a establecerse un nuevo boicot contra productos catalanes en el resto de España. Vamos a reproducir las versiones que proporcionaronn los titulares de algunos diarios: "La Generalitat recomienda a los catalanes que no hagan escalas en el aeropuerto de Madrid. Les aconseja que utilicen París, Francfort y Londres para sus conexiones internacionales", decía uno. En otro se podía leer: "Un consejero de ERC pide a los catalanes que no usen el puente aéreo de Madrid". Un tercer diario, el de mayor difusión de Cataluña, señalaba: "El conseller de Turismo invita a los catalanes a no pasar por Barajas cuando viajen". "Huguet pide que se envíe una señal al Estado para que ceda El Prat". Y el otro de los grandes diarios catalanes señalaba que "El 'conseller' Huguet insta a no usar Barajas para enlaces intercontinentales".

¿Qué ha sucedido en las siguientes 24 horas? Naturalmente, se esperaba alguna clase de reacción, incluso de puntualización y hasta de rectificación. ¿Qué nos han relatado los diarios de este domingo?: "Huguet rectifica y asegura ahora que no habló de boicotear Barajas". "El conseller catalán recomendó no hacer escalas en el aeropuerto". "CiU se suma a las críticas del PP y advierte de los peligros de los boicot, relata un periódico". En otro: "CiU y PP exigen a Montilla el cese de Huguet por promover un boicot a Barajas". Y en la prensa catalana: "La oposición exige el cese de Huguet por invitar a no viajar por Barajas. El conseller precisa que no pidió un boicot, pero no aclara si corrige o ratifica su planteamiento". Y reproducen la frase literal del conseller, origen de todo el conflicto: "En la medida en que hay compañías que cubren la distancia de Barcelona con Francfort, París o Londres, me parece que la sociedad catalana tiene que liberarse del puente aéreo, el más caro del mundo, del que es absolutamente cautiva, para ir hacia esos otros aeropuertos de menos coste que realmente nos conectan con el mundo", dijo el controvertido Huguet.

Antes de entrar en la argumentación -un puente carísimo, un aeropuerto, el Prat, que reclama Cataluña- , ya estaba el dictamen establecido y tal vez se preparaban las octavillas reclamando boicot por boicot... Por si fuera poco, nos hallamos en plena campaña electoral, cuando todo es o puede ser materia para el choque. Con bastante probabilidad, por esta vez todo quede ahí, y no se vaya a más. Pero a la vista han quedado las desconfianzas hacia el tripartido, y en particular hacia la Esquerra que integra ese tripartito de Montilla. Pero ya es sabido que el "molt honorable" tiene a su cargo dos tareas esenciales: primera, gobernar Cataluña y, al mismo tiempo, "tener bajo control" y evitar cualquier exceso que pudieran cometer los republicanos independentistas de Carod, Vendrell, Huguet, Puigcercós y restantes compañeros de viaje...