1 de marzo de 2016

Mi experiencia Netflix (tras 3 meses de uso)

La semana pasada se cumplieron 5 meses de la llegada de Netflix a España, concretamente fue el 20 de octubre de 2015. Esta semana harán 3 meses desde que contrate el acceso a esta plataforma. Ahora que ha pasado algo de tiempo haré un pequeño análisis sobre el servicio y su uso.


Imagen | Xataka

¿Qué es Netflix?

Por si aún queda alguien que no sepa qué es Netflix, se trata de una plataforma online, una especie de videoclub en la nube, que provee contenido (películas, series y documentales) mediante streaming.
La empresa afincada en Los Gatos, California se dedicaba en un principio al alquiler de películas en DVD mediante correo postal, por suerte supo adaptar su negocio a las nuevas tecnologías (no como Blockbuster) y convertirse en una plataforma online. A día de hoy es uno de los mayores V.O.D (Video On Demand) mundiales.

La empresa fue fundada en 1997 en Estados Unidos, en 2013 tras años de servicio dio el salto a Europa, en el tercer trimestre de 2015 llegó a España y a finales de año se hizo global extendiéndose practicamente a todo el planeta. Actualmente cuenta con unos 74 millones de usuarios suscritos a sus diferentes planes de tarifa plana de contenido.


Imagen | Teknikop

¿Qué necesito para usarlo?

Una de las grandes ventajas de esta plataforma es su facilidad de uso, basta con disponer de una conexión a Internet (bancha ancha, si es fibra óptica mejor), acceder a su web oficial y contratar el plan más adecuado a tus necesidades:

1 usuario y contenido en SD.
2 usuarios simultáneos y contenido en HD.
4 usuarios simultáneos y contenido en 4K.

El primer mes es gratis y se puede dar de baja la suscripción contratada en cualquier momento. También permite cambiar a otro plan superior o inferior si se desea.

Una vez tenemos el servicio contratado y el usuario y contraseña a manos se puede disfrutar desde múltiples dispositivos, ordenador de sobremesa o portátil (Windows, OSX o Linux), tablet (iOS o Windows), smartphone (Android, Windows Phone o iOS), videoconsola o SmartTV. En el caso de los tablet, smartphone y smart tv será necesario descargar la app oficial de Netflix gratuitamente desde la tienda de dicho sistema operativo.

Nota: Para poder disfrutar del servicio desde Firefox es necesario instalar el plugin de Microsoft Silverlight.


Imagen | Netflix

Experiencia de uso

He tenido la oportunidad de poder probar la plataforma desde su web con ordenadores de escritorio, portatil, app para smarthphone y app para tablet, por WiFi, ADSL y conexión de fibra óptica y la experiencia de uso ha sido notable. En ningún momento se detiene la reproducción, ni se pixela, la calidad de esta se adapta a nuestra conexión de forma automática sobre la marcha.

Todo el contenido cuenta al menos con audio en inglés, español (en los nuevos contenidos siempre español de España) y subtítulos en español de España. En algunas ocasiones también están disponibles audios en otro idiomas y subtítulos en inglés. Se puede cambiar a cualquiera de ellos sobre la marcha sin tener que reiniciar el visionado del contenido (como sucedía antes en Yomvi).

La plataforma permite tener guardado el usuario y la contraseña en todos los dispositivos que queramos sin necesidad de tener que quitarlo de uno para acceder desde otro. Por supuesto respetando el número de usuarios simultaneo que tengamos contratados (no todos tienen que estar conectados desde la misma red/ubicación). Esto facilita el poder comenzar a visionar un contenido por ejemplo en el ordenador de escritorio, pausarlo y continuar con su visionado en una tablet, smarthphone o en un televisor inteligente sin complicaciones.

Uno de los aspectos que probablemente más engancha son los famosos 15 segundos entre un episodio y otro. Explicado para los que no tienen el servicio contratado, una vez finaliza un capítulo este se minimiza y un contador nos avisa de que si en 15 segundos no interactuamos con la plataforma se reproducirá el siguiente episodio automáticamente. Sin duda el causante de los famosos maratones o binge de sus usuarios.


Imagen | Netflix

Enlace interesantes

Una vez acostumbrados al servicio nos pueden ser útiles los siguientes sitios web para estar al tanto de los nuevos contenidos disponibles o los que dejan de estarlos de una forma sencilla.

Allflicks
Muestra un listado ordenador por fecha de los nuevos contenidos disponibles en la plataforma en cada país.
Uunogs
Indica ordenado por paises los contenidos añadidos en los últimos 7 días.
Plataforma Netflix (Forocoches)
A falta de una web que centralice los contenidos que se van retirando de Netflix España tenemos este hilo de forocoches donde se va comentando día a día.
ISP recomendados para Netflix
Comparativa mensual que realiza la propia Netflix por paises sobre los mejores operadores de Internet para disfrutar del servicio.


Imagen | Netflix

Ventajas e Inconvenientes

Para finalizar un pequeño resumen de las ventajas e inconvenientes que le encuentro al servicio.

Ventajas
  1. Facilidad de uso y contratación.
  2. Compatibilidad con distintos dispositivos: funciona perfectamente en smartphone, tablet, ordenador de sobremesa, smart tv, videoconsola....
  3. Precio: varias modalidades desde 7,99€.
  4. Sin contrato de permanencia.
Desventajas
  1. Contenido: por ahora reducido, aunque aumenta semana a semana.
  2. No permite su uso offline. (Opción disponible para Smartphones y Tablets desde Diciembre de 2016)
  3. Limitación geográfica: la cuenta solo sirve para ver el contenido del país en el que se está usando.
  4. Series de estreno no disponibles al día siguiente: exceptuando el contenido propio las temporadas de las series se añaden completas una vez han sido emitidas en televisión.
  5. Los contenidos en FullHD solo están disponibles usando Safari en MacOS y Edge o la app nativa en Windows.
¿Entonces lo contrato o me espero?

Como fan incondicional de las series sin duda recomiendo contratarlo, el servicio que ofrece es muy bueno, el precio es más que aceptable (ya no hay excusa para tener que obtener todo el contenido exclusivamente por otras vías), el catálogo es mejorable pero poco a poco va creciendo y la experiencia de uso es notable.

¿Podría ser mejor? por supuesto, pero creo que este servicio sienta un gran precedente para animar al mercado español a mejorar.

Si eres de los que solo sigue series extranjeras al ritmo del país de emisión obviamente este no es tu servicio, si no te importa esperar y luego darte atracones de temporadas enteras será dificil que encuentres una opción mejor.

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