14 de marzo de 2016

FAQ: Terminos que debe conocer todo Internauta (II)

imagen glosario

Han pasado más de 11 años de esta entrada FAQ: Terminos que debe conocer todo Internauta y la red no ha dejado de inventar palabros para describir las más locas ocurrencias de los internautas. Aprovecho este post para añadir unos cuantos de ellos y tratar de explicarlos para los no iniciados en la materia.

Community Manager: trabajo o profesión surgida de la evolución de Internet que consiste en administrar las redes sociales y/o webs de una empresa, asociación u organismo. En nuestro país existen casos bastante conocidos como el ex-community manage de la Policia Nacional o el polémico de Media Markt. Otros ejemplos.

Crowdfunding: o micromecenazgo, es una especie de colecta en la que los internautas aportan fondos a un proyecto de forma altruista o a cambio de obtener dicho servicio/artilugio a un precio menor al de la venta una vez lanzado al mercado.
Este término se ha hecho muy popular gracias a plataformas como Kickstarter o Indiegogo. De este tipo de iniciativas han salido grandes ideas como los relojes Pebble, la película de Veronica Mars o el videojuego Star Citizen. Más info.

Deep Web: o Internet profunda, representa todo ese contenido que hay en la red y no es accesible desde los típicos buscadores (Bing, Google, Yahoo...), un término muy de actualidad pero no tan sencillo de explicar/entender sin unos conocimientos avanzados en la materia. Más info.

Hashtag (#) palabra o conjunto de ellas encadenadas que se utilizan como etiqueta para agrupar tweets en Twitter o publicaciones en otras redes sociales, esta etiqueta puede ser creada por cualquier usuario. Cuando una de ella se viraliza se convierte en un Trending Topic.

La Nube: conjunto de servicios que se prestan a través de Internet, al no tener que instalarlos en nuestros dispositivos se utiliza el término nube para describir donde se piensa que están alojados. Nada más allá de la realidad, dichos servicios se ejecutan en servidores de grandes empresas a lo largo del planeta.

Meme: Imagen que expresa una situación, concepto o expresión. Suelen ir acompañadas de varias lineas de texto en forma de moraleja. Varios ejemplos muy famosos como philosoraptor, forever alone o gato químico. Más info.

Rage face: imagen capaz de expresar una emoción simple, pueden surgir fruto de cualquier situación y viralizarse hasta hacerse mundialmente conocidos. La mayoría nacieron en 4chan, su adopción por otros foros y redes sociales fue prácticamente inmediata. Por poner varios ejemplos muy famosos tenemos a trollface, are you kidding, it's free, it's something o ffuuuu. Más info.

Review: el significado de la palabra es sencillo de comprender si se sabe un poco de inglés, simplemente significa revisión o comprobación. Este término ha dado pie a todo un subgénero dentro de los portales de vídeo donde la gente adquiere un producto (del tipo que sea, puede ir desde un aparato tecnológico a una almohada o un plátano) y reproduce todo el proceso de apertura del embalaje una vez recibido e incluye sus impresiones sobre el producto.

Selfie: este palabro anglosajon que la mayoría usaba como "foto tuenti" mucho antes de que este se pusiera de moda, viene a describir la acción de realizarse un autoretrato o autofoto con el smartphone, tablet... El ridículo no viene incluido en la palabra pero suele ser un sinónimo de su uso.

Trending Topic: Listado de Hashtags más utilizados en Twitter en un corto periodo de tiempo, su cálculo se realiza mediante la aplicación de una serie de algoritmos. Ver hashtag más arriba.

Tweet o tuit: texto de 140 caracteres propio de la red social Twitter, permite en este breve espacio expresar lo que uno quiera, puede incluir enlaces, vídeo o imágenes. La escasa longitud lejos de ser un inconveniente agudiza el ingenio y fruto de él surgen auténticas obras de arte condensadas. Más info.

V.O.D: Video On Demand o Video Bajo Demanda en castellano, este término define a todas esas plataformas que actuán como un videoclub online, permitiendo ver un contenido cuando quieras y donde quieras, ya sea incluido en una tarifa plana o pagando un extra por su visionado. Como ejemplos en nuestro país tenemos a Netflix, Wuaki.Tv o Filmin. Más info.

Youtuber: la sociedad evoluciona y con ella los empleos, por increíble que parezca hay gente que vive (en algunos casos muy bien) de publicar vídeos en el portal multimedia Youtube, algunos lo hacen aportando consejos sobre algún tema y otros simplemente chorradas.

Entradas relacionadas: