16 de junio de 2007

FAQ: Terminos que debe conocer todo Internauta

imagen glosario

Esta mañana hablando con una amiga por el messenger me he dado cuenta de la cantidad de términos que utilizo que solo un internauta habitual conoce (sobre todo aquellos que visitan blogs y foros y participan activamente) y dado que hay mucha gente no iniciada en la materia voy a intentar hacer un pequeño resumen de los más extendidos y utilizados en la red.

Avatar: se asocia la palabra avatar a la representación gráfica (mediante un dibujo o fotografía) de una persona para su identificación. Esto se suele utilizar en los foros, aunque también lo podemos encontrar en los programas de mensajeria instantanea o en blogs y webs.

Banner: Imagen, gráfico o texto de carácter publicitario, normalmente de pequeño tamaño, que aparece en una página web y que habitualmente enlaza con el sitio web del anunciante. Más info.

Blog: Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Más info.

Crack: programa que realiza una modificación permanente o temporal sobre otro o en su código, para obviar una limitación o candado impuesto a propósito por el programador original. Algunas legislaciones consideran este tipo de programas ilegales por facilitar la vulneración de los derechos de autor de códigos no públicos o comerciales. Más info.

Creative Commons: traducido literalmente como "Comunes Creativos", es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro. Esta organización desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad por medio de nueva legislación y de las nuevas tecnologías. La idea principal es posibilitar un modelo legal y ayudado de herramientas informáticas para así facilitar la distribución y el uso de contenidos para el dominio público. Más info.

Dirección IP: Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP. Es habitual que un usuario que se conecta desde su hogar a Internet utilice una dirección IP. Esta dirección puede cambiar al reconectar; y a esta forma de asignación de dirección IP se denomina una dirección IP dinámica (normalmente se abrevia como IP dinámica). Más info.

DRM: es el acrónimo para Digital Rights Management y se podría decir que es un sistema que se aplica a los contenidos multimedia (videos, audios, juegos...) que se venden en Internet y que supuestamente impiden su copia, uso o distribución por terceros. Más info.

Ed2k: Enlace que clic sobre él con un navegador Web debidamente configurado, abriría la aplicación p2p que tengamos instalada en nuestro PC compatible (como eDonkey, eMule aMule Shareaza, etc) para comenzar a descargar el archivo concreto al que hace referencia. Más info.

Fake: se refiere a una terminología usada en internet, en especial entre los usuarios de programas de descargas (como los P2P), para referirse generalmente a un archivo o servidor falso, entre otros. Más info.

FAQ: es el acrónimo de Frequently Asked Questions (en ingles), que en español significa preguntas frecuentes. El término se refiere a una lista de preguntas y respuestas, dentro de un determinado contexto y para un tema en particular. Más info.

Feed RSS: es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia (webs, blogs..) y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión o sindicación. Más info.

Fotolog: blog en el que los posts son fotografías digitales. Más info.

Geek: (del inglés geek, pronunciado /gi-k/) es una persona con una gran fascinación por la tecnología e informática, abarcando los diferentes tipos de geek desde un nivel de fascinación normal hasta niveles obsesivos. Se describe más como un estilo de vida y una forma de ser, que una afición concreta por algo poco habitual. Más info.

Hacker: Se trata de una persona o grupo de personas cuyo único objetivo es demostrar que no existe sistema de seguridad perfecto en Internet, invadiendo, por tanto, la "intimidad" de los servidores. No destruyen información, sino que sólo hacen notar su presencia. Más info.

HOWTO: es un documento informal, generalmente corto, descriptivo acerca de cómo cumplir con una cierta tarea. Esta palabra es propia de la jerga informática o electrónica. En español es también habitual el uso de CÓMO. Son generalmente creados para ayudar a personas noveles en un problema y suelen dejar de lado detalles para expertos, por lo que son en general un resumen del tema tratado.

HOYGAN: Persona que debido a su incultura o desinterés en escribir correctamente su lenguaje escribe de manera ortográfica y gramaticalmente incorrecta. Más info.

LOL: es un acrónimo, abreviatura de "laughing out loud" (risa ruidosa, carcajada), o menos común, "lots of laughs"(muchas risas), "Laugh out laws" risa fuera de reglas, "loser on line" perdedor en linea. Es un término usado principalmente en internet: salones de chat, foros, juegos en red y programas de mensajería instantánea; aunque cada vez más es utilizado como término coloquial. Más info.

Lamer: Una persona que realmente se cree ser un entendido o tener grandes conocimientos, siendo en realidad un inepto en la materia. Una persona con poco respeto a la autoridad y a los moderadores en medios de comunicación como chats y foros. Una persona que en las redes P2P, es considerado un usuario leecher, ya que solo descargan archivos y no comparten nunca (por ejemplo, apagando el programa cuando ha terminado la descarga). Más info.

Mensajería Instantánea (Messenger): Son un conjunto de programas (Windows Live Messenger!, Yahoo Messenger, ICQ, AIM, Google Talk, aMSN, Jabber...) cuya utilidad es enviar y recibir mensajes instantáneos con otros usuarios conectados a Internet, a él o a otras redes, además saber cuando están disponibles para hablar. Más info.

NSFW: Not Safe For Work (en ingles) = No es seguro para el trabajo. Estas siglas suelen acompañar a titulares de noticias que por su contenido, no son muy aptas para verlas en la oficina o lugar de trabajo.

OMG: Oh My God" ("oh Dios mio" en español), expresión inglesa de asombro abreviada en chats y foros de internet mediante las siglas OMG.

Owned: es un término que se utiliza para describir el momento en que algo o alguien es humillado o dejado en ridículo en público.

P2P (Peer-to-peer): A grandes rasgos, una red informática entre iguales (en inglés peer-to-peer -que se traduciría de par a par- o de punto a punto, y más conocida como P2P) se refiere a una red que no tiene clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan simultáneamente como clientes y como servidores de los demás nodos de la red. Más info.

Podcast: archivos de sonido (generalmente en MP3 u OGG) al que uno se puede subscribir mediante un archivo RSS de manera que permite que un programa lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil. Se asemeja a una suscripción a una revista hablada en la que recibimos los programas a través de Internet. Más info.

pr0n: significa porno (¿hace falta dar más explicaciones? xD).

Spam: son mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en cantidades masivas que perjudican de una u otra manera al receptor. Aunque se puede hacer por distintas vías, la más utilizada entre el público en general es la basada en el correo electrónico. El correo basura también puede tener como objetivo los teléfonos móviles (a través de mensajes de texto) y los sistemas de mensajería instantánea. Más info.

STFU: se utiliza como una abreviatura de Shut The Fuck Up (que significa: Calla la puta boca)

Switcher: es algo así como un desertor de las filas de nuestro amigo Bill Gates. Switchear es, como usuario de un ordenador, cambiarse de sistema operativo. Concretamente, se viene utilizando para llamar a aquellos que han abandonado Windows y se han pasado a Linux o a Mac OS. Más info.

Torrent: Fichero utilizado por clientes BitTorrent para intercambio de archivos por la red Internet. Más info.

Troll: es una persona que busca intencionadamente interrumpir las discusiones en Internet (por ejemplo en foros) o enfadar a sus participantes, para lo que suele usar mensajes groseros, ofensivos o fuera de tema con la intención de provocar la reacción de los demás. La palabra también se usa para describir dichos mensajes. Más info.

RSS: vease Feed RSS más arriba.

Vlog o Videoblog: son la evolución lógica de los blogs, por lo que tradicionalmente han utilizado sus mismos sistemas y canales de distribución. Normalmente se basan en vídeos de pequeño tamaño que son colgados de una página web. Más info.

Wiki: Formato de publicación web que permite a cualquier lector editar lo publicado por otros. Suele usarse en trabajos colectivos, entre los que destaca la enciclopedia Wikipedia. Más info.

WTF: se utiliza como una abreviatura de What The Fuck (que significa ¿Qué cojones?, ¿Qué coño?, ¿Pero qué coño...?, ¿Qué carajo?...). También puede hacer referencia a cualquier otro pronombre interrogativo que comience por W (como When, Who, Where...). Se utiliza comúnmente en chats y foros, y en muchos casos está censurado automáticamente, ya que tiene cierto caracter malsonante y vulgar. Una versión más suave y también mucho menos común, es What the hell, que traducido significa ¿Qué demonios...? Más info.

Más terminos (Wikipedia)

Seguiré ampliando la lista conforme vaya recordando nuevos términos o me los vayáis sugiriendo.

Fuentes | Wikipedia, ATI, Libro de Notas, usuari@s de Meneame y NCSBlog |

9 comentarios:

nickhell dijo...

Debetias verificar la definicion de hacker...lee esto:
http://www.segu-info.com.ar/amenazashumanas/definicionhacker.htm

traduccion del jargon file de Eric S. Raymond

nickhell dijo...

Aunque hacker puede ser cualquier persona aunque no sepa informatica. Es el tipo de persona que busca soluciones "diferentes" a problemas comunes. Quiza de forma más eficiente. Normalmente es el mejor en lo que hace. Hace facil lo dificil.

nickhell dijo...

Hacker y pirata informatico nunca deberian ir en la misma frase

Rayla dijo...

Me parece muy buena idea la de escribir un minidiccionario de los términos internautas que circulan por ahi...ahora ya nunca más podre decir " HOYGAN??? que es eso?". Un beso!

Nacho dijo...

#nickhell gracias por tu aportacion!, yo lo habia orientado a internet, la definición en este caso la saqué de wikipedia porque no queria meterme a calificar lo que hacen o dejan de hacer y si es bueno o malo

Xspecie dijo...

Yo agregaría OMG, Oh my god
Tambien.... stfu, que mejor busca el significado.
y unas menos usadas que LOL, son LMAO y ROFL.

deprisa dijo...

meme, avatar, puertos... La verdad es que sin darnos cuenta hablamos un poco en chino, buena idea la de este diccionario

Ire dijo...

¿que es stfu?

Nacho dijo...

Añadidas todas las sugerencias hasta aquí.