19 de agosto de 2009

¡Identificate! si puedes...


Como ya sabréis y si no ya es hora de que os enteréis, el próximo 8 de noviembre de 2009 las tarjetas de prepago en España que no estén asociadas a un DNI de forma oficial (un CIF en el caso de una empresa) serán automáticamente dadas de baja, existe toda una campaña al respecto en la propia web del Ministerio del Interior y se han hartado a avasallarnos sobre el tema en televisión, Internet, prensa y los propios operadores de telefonía móvil via SMS.

El motivo de la entrada no es avisar de que es necesario identificar las tarjetas prepago sino relataros mi experiencia sobre el tema.

- Marzo 2009:

En ese mes el Ministerio del Interior lanzó la campaña ¡Identificate! donde como ya he dicho instaba a los clientes de prepago a que acudiesen a un distribuido o tienda oficial de su operador de telefonía móvil para presentar los datos de sus lineas,

Como chico previsor que soy fui a una tienda oficial Vodafone de mi barrio para cumplir con el trámite, tras esperar un buen rato a que atendiesen al típico cliente que no se decide sobre que móvil comprar la vendedora me comentó que si estaba dado de alta en el programa de puntos no era necesario volver a dar mis datos y yo me fui a casa convencido de que ya estaba hecho y que había sido realmente fácil.

Los meses posteriores no deje de recibir SMS por parte de Vodafone para que identificase mi linea, dejé el tema ya que los exámenes estaban encima y no tenía tiempo que perder.

- Julio 2009:

Terminados los exámenes y aburrido de recibir SMS por parte de Vodafone acudí a un distribuidor oficial (pasaba de volver a la tienda oficial para que me engañasen de nuevo) donde una vendedora muy amablemente procedió a introducir mis datos en el apartado habilitado por Vodafone para ello en su sistema y me dijo que el proceso duraba unos 30 min por lo que me podía ir y si no volvía a recibir SMS es que todo había finalizado correctamente.

Como habréis imaginado a la semana siguiente siguieron llegando los SMS a puñados, acudí al mismo distribuidor y el sistema estaba caído (que alguien me explique como una empresa a la que se le cae el sistema tan a menudo puede seguir existiendo...).

- Agosto 2009:

En un hueco entre mi verano de estudio, la academia y el trabajo fuí a un Vodafone dentro de un Corte Inglés donde el chico me confirmó que mis datos no estaban dados de alta correctamente y procedió a solucionarlo.

Por ahora (toco madera) no he vuelto a recibir más SMS por parte de Vodafone solicitando que identifique mi tarjeta pero me pregunto como puede ser todo tan difícil... Si a mi que me interesa me ha costado meses y unas cuantas visitas a tiendas Vodafone ¿que pasará con toda aquella gente que no entiende de que va el asunto o pasa olímpicamente? ¿viviremos en noviembre la baja de unos cuantos millones de clientes de prepago?, ¿el estado ampliará el plazo? ¿los operadores harán todo tipo de regalos y descuentos a los clientes para que se identifiquen y no perderles?

Como último consejo si no tenéis una tarifa que queráis conservar hacer una portabilidad rápida en un distribuidor a otra compañía y posteriormente de nuevo a la original y quedaros con el documento que os den así al menos tendréis algo para presentar si os dan de baja la linea.

Enlace | ¡Identificate! (Ministerio del Interior)