3 de mayo de 2012

Series del 2004 (El año dorado)

Esta primavera presenciaremos el final de House M.D y Mujeres Desesperadas (Desperate Housewives), con ellas se cierra un ciclo de series que vieron la luz en el año 2004 y que hicieron cambiar el panorama televisivo norteamericano. A este pequeño grupo también pertenecen éxitos como Perdidos (LOST) o El Séquito (Entourage) ya finalizadas.

Este pequeño conjunto de series ha demostrado que la televisión también rebosa calidad y que puede hacerle sombra a cualquier superproducción cinematográfica, no importa el género ni el público al que vaya dirigida.

Los guionistas, productores y directores han sabido mantenernos en vilo durante temporadas y que nuestro interés por sus creaciones se mantenga año tras año, por supuesto estas producciones han tenido altibajos y antes o después se les ha tenido que dar un final, ya sea por agotamiento de sus protagonistas o cierre programado de la historia.

- El Séquito (Entourage):

entourage image
Imagen | HBO

Este drama con toques de comedia se desarrollaba en Los Ángeles y relataba la historia de Vince Chase, una nueva estrella del celuloide Hollywoodiense y su grupo de amigos, de ahí el título de la serie.

Durante las 8 temporadas que estuvo en antena en la cadena de pago HBO relató la vida de este personaje ficticio, su relación con la fama y las ventajas y desventajas que esta le provocaba. La historia hablaba sin tapujos de la vida en Los Ángeles de todo el grupo y coqueteaba con temas escabrosos como las drogas, el alcohol o el sexo.

La serie fue un constante goteo de cameos de famosos, en ella se pudieron ver actores, cantantes, modelos y demás personajes notorios ya fuese como figuras de la trama o representándose a si mismos como celebridades.

- House MD:

house md image
Imagen | FOX

Parece que fuera ayer cuando esta serie irrumpía en la parrilla norteamericana trastocando la idea de serie sobre médicos existente hasta ese momento, a quien le podían interesar la historia de un médico  irreverente, maleducado, adicto a la vicodina y brutalmente sincero... por lo que se ha visto a mucha gente, la serie cierra este año su trama tras 8 temporadas por las que han pasado decenas de casos sorprendentes.

La historia comenzaba con un médico especializado en diagnóstico muy particular y un grupo de profesionales que le ayudaban a solucionar casos imposibles semana tras semana, durante estos ocho años hemos conocido toda clase de historias clínicas más o menos creíbles y también nos hemos adentrado en la vida de los personajes y sus relaciones con este doctor tan particular.

La trama pone punto y final a la historia en este 2012 por puro agotamiento, la serie ha lanzado a Hugh Laurie al estrellato pese a ser un actor consagrado y que había formado parte de más producciones de las que cualquier podíamos y o creíamos recordar.

- Mujeres Desesperadas (Desperate Housewives):

despetate haousewives image
Imagen | ABC

La serie se desarrollaba en el ficticio barrio residencial de Wisteria Lane, mezclaba la intriga con el culebrón aderezada con toques de comedia, la historia se centraba en cuatro personajes femeninos y todo comenzaba con la misteriosa muerte de una quinta que posteriormente pasaría a ser la narradora de la serie.

Cada una tendrá su propia historia y sus propios problemas familiares que se desarrollarán a lo largo de 8 temporadas dando que hablar tanto dentro del mundo de la televisión como fuera por la ascensión meteóricas de sus protagonista a la fama.

- Perdidos (LOST):

lost perdidos image
Imagen | ABC

Probablemente una de las mejores series de la historia y diría que la mejor en su género si fuese capaz de englobarla en alguno, ya que en sus 6 temporadas de vida coqueteó con el drama, aventura, fantasía, ciencia ficción, acción incluso con toques de comedia.

Dudo que exista alguien que no sepa de que va pero por si acaso aquí un pequeño resumen, la historia comienza con el accidente del vuelo Oceanic 815 que viajaba de Los Ángeles a Sidney, los supervivientes de dicha tragedia acaban en una isla perdida del pacífico un tanto especial, inicialmente parece que están solos pero ni mucho menos.

Durante las seis temporadas que estuvo en antena pudimos descubrir la vida de decenas de personajes y sus historias tanto dentro como fuera de la isla, puede que no fuese la inventora pero si fue la que puso de moda los flashbacks, los flashforwards y los flash-sideways.

Pero LOST no se quedó solo en la serie de televisión, a su alrededor surgieron foros, blogs, libros, vídeos y toda clase de teorías semana tras semana sobre lo que ocurría o no en la historia, probablemente fue una de las primera series en explotar el fenómenos fan haciendo que su trama no acabase al terminal el episodio semanal.

- Veronica Mars:

veronica mars image
Imagen | The CW

Quizás sea la historia menos conocida de las cuatro ya que se emitía en una cadena pequeña (UPN, posteriormente está se fusionó con The WB y nació The CW donde continuó la serie), no llegaba a todos los hogares de Estados Unidos, su expansión internacional fue realmente lenta y su público potencial eran adolescentes. Quitando estos perjuicios es una de las series de las que mejor recuerdo guardo y aún sigo esperando que se haga realidad la película que de cierre al argumento.

Veronica Mars la protagonista que da nombre a la serie era una estudiante adolescente, la trama comenzaba con la muerte de su mejor amiga, a partir de ahí Verónica ha de compaginar sus estudios con la investigación privada en la agencia de su padre, la serie trataba de mezclar la típica historia teeneager de una chica distinta, instituto y sus amigos con la investigación de la muerte de su amiga.

La serie siempre tuvo un lado oscuro, guiños al humor negro y unos guiones dignos de una gran producción, esto hizo que pronto se convirtiera en una serie de culto con un reducido pero fiel grupo de seguidores.