Titulo Netflix

Estrenos_Netflix_ES

30 de diciembre de 2014

Consecuencias del Canon AEDE


Imagen | CanonAEDE.org

Pese a que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) fue aprobada en Octubre (con la mayoría del PP), su entrada en vigor tendrá lugar el próximo día 1 de Enero de 2015. A raíz de este hecho estamos viendo una serie de cambios en los portales web alojados en España. En primera instancia se podría pensar que solo va a afectar a las webs que alojan o enlazan contenido bajo derechos de autor, pero la realidad es que no es así.

Los principales puntos de la ley son:

- Nuevos límites a la copia privada: se ha modificado el concepto de 'copia privada', ahora solo se podrá realizar una reproducción de una obra a la que se haya accedido legalmente desde un soporte que contenga una reproducción de la obra, autorizada por su titular, comercializado y adquirido en propiedad por compraventa mercantil.

Tan ambigua es la nueva ley que no se sabe si al comprar una canción en soporte digital (mp3, acc...) se cumple o no.

- Más poder para la sección segunda: el órgano administrativo que se creó con la ley Sinde recibe más poder, siguen tratando de saltarse al juez durante el proceso.

- Canon universitario: los medios no se han hecho eco apenas de este punto. Las universidades tendrán que pagar un canon por realizar "actos de reproducción parcial" siempre que se limiten a un capítulo o artículo o a una extensión asimilable al 10% del total de la obra. Hasta ahora la reproducción de obras ya divulgadas con fines docentes o de investigación no tenía que ser autorizada previamente. La idea de CEDRO es cobrar 5€ por alumno y año.

Y por último el Canon AEDE o la mal llamada Tasa Google, mediante este nuevo invento que dicta el derecho irrenunciable de los medios de comunicación a cobrar una tasa de los agregadores de Internet.

Las consecuencias de estas medidas no se han hecho esperar:

31-12-2014 Planet Ubuntu elimina las fuentes españolas.
31-12-2014 Multifriki.com cierra.
31-12-2014 Papyrefb2 elimina los enlaces a ebooks.
30-12-2014 Elitetorrent también cierra por la nueva ley.
30-12-2014 Comienza el borrado de enlaces a material con copyright en Series.ly
29-12-2014 TVSofa se retira de la appstore para reconvertirse.
23-12-2014 El agregador de noticias NiagaRank echa el cierre.
23-12-2014 El blog Planeta Lúdico que se dedica a recopilar y divulgar noticias relacionadas con los juegos de mesa cierra.
23-12-2014 Cierra el portal de información del grupo Bee Gees en España.
16-12-2014 Cierra Google News España.
05-12-2014 Magnovideo también cierra.

Y esto es solo el comienzo, los cierres ante tal disparatada ley seguirán sucediendo a partir del día 1 de Enero si nadie lo remedia.

Más Info | Xataka, ElDiario, GenBeta y CanonAEDE

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: