10 de octubre de 2017

Mi experiencia HBO España (tras 3 meses de uso)

Hace ya más de 10 meses que HBO desembarcó en España, concretamente fue el 16 de noviembre de 2016. He tenido la opción de probar esta plataforma el mes de su lanzamiento y este verano de nuevo coincidiendo con el estreno mundial de la séptima temporada de Juego de Tronos. Ahora que he tenido tiempo de comparar con tranquilidad paso a detallar mi experiencia con la plataforma

Imagen HBO España
Imagen | HBO

¿Qué es HBO?

Home Box Office, más conocido como HBO fue el primer canal por cable (1965) y por satélite (1975) lanzado en Estados Unidos, propiedad de Time Warner. Desde sus comienzos se ha caracterizado por intentar ser una especie de taquilla (haciendo referencia a la del cine) pero en casa, ofreciendo contenidos de calidad tanto en películas como series. En la actualidad también ofrece eventos deportivos como peleas de boxeo.

Se considera un canal de cable Premium (no se incluye en los paquete de cable básico tan populares en USA), lo que le ha permitido siempre tener total libertad a la hora de crear contenidos sin la presión de la audiencia ni los patrocinadores y desarrollar historias que por su alto contenido en violencia, sexo o lenguaje inapropiado no habrían tenido cabida en las networks (CBS, ABC, NBC, Fox y The CW).

Pese a llevar pocos meses en nuestro país es una marca muy reconocida ya que sus contenidos han sido habituales en las plataformas de pago ya sean de cable o satélite.

dispositivos soportados HBO España
Imagen | HBO

¿Qué necesito para usarlo?

Al igual que otros V.O.D una de las grandes ventajas de esta plataforma es su facilidad de uso, basta con disponer de una conexión a Internet (banda ancha, si es fibra óptica mejor), acceder a su web oficial y registrarse como usuario. En la actualidad la única modalidad disponible por 7,99€ incluye:

2 usuarios simultáneos y contenido en HD (esto habría que discutirlo porque yo no le he visto).

El primer mes de HBO España es gratis y se puede dar de baja la suscripción contratada en cualquier momento.

Una vez tenemos el servicio contratado, el usuario y contraseña a mano se puede disfrutar desde múltiples dispositivos, ordenador de sobremesa o portátil (Windows o MacOS), tablet (iOS o Android), smartphone (Android o iOS), Chromecast o SmartTV (consultar modelos soportados de Samsung). En el caso de los tablet, smartphone y smart tv será necesario descargar la app oficial de HBO España gratuitamente desde la tienda de dicho sistema operativo.

catalogo HBO España
Imagen |Amazon

Experiencia de uso

He tenido la oportunidad de probar la plataforma desde el navegador web en ordenadores de escritorio, portátil y app para smarthphone, por WiFi, ADSL, conexión de fibra óptica y la experiencia de uso ha sido neutral.

La reproducción depende del contenido y del momento de su reproducción, el visionado de los capítulos de Juego de Tronos lanzados cada lunes supuso toda una odisea (de hecho tuve que recurrir a otro métodos para verlos pese a tener contratado el servicio). La calidad de imagen en horas punta deja mucho que desear, y la obligatoriedad de usar Adobe Flash en el navegador web hace que los subtítulos se desincronicen y este se bloquee con frecuencia.

Todo el catálogo cuenta al menos con audio y subtítulos en inglés y castellano, existen dos secciones bien diferenciadas de Series y Películas. Se puede cambiar el audio y subtítulos de cualquiera de los contenidos sobre la marcha sin tener que reiniciar el visionado del contenido. El tamaño de dichos subtítulos (por lo menos en Firefox y Chrome) es bastante reducido y dificulta el visionado en V.O.S.E a más de 50 cm del equipo. No se puede cambiar el tamaño de la fuente y H.B.O no responde a las dudas al respecto.

La plataforma permite tener guardado el usuario y la contraseña en 5 dispositivos simultáneos (smartphones, tablets, TVs...), los navegadores web no aumentan dicho contador. Permite 2 visionados simultáneos pero la inexistencia de perfiles dificulta en gran medida el seguimiento de un contenido por más de una persona.

La plataforma no dispone de la opción de descargar contenidos para su visualización offline, así que olvidaros de usarla sin una red WiFi cerca. Un aspecto bastante lamentable cuando sus rivales en este país (Amazon, Netflix o Yomvi) si ofrecen dicha opción en smartphones y tablets.

Intro Los Soprano
Imagen | HBO

Enlace interesantes

Una vez acostumbrados al servicio nos pueden ser útiles los siguientes sitios web para estar al tanto de los nuevos contenidos disponibles o los que dejan de estarlos de una forma más o menos sencilla.

Just Watch
Listados de películas y series disponibles para la plataforma en España.
Plataforma HBO España (Forocoches)
A falta de una web que centralice los contenidos que se van añadiendo a HBO España tenemos este hilo de Forocoches donde se van comentando los cambios día a día.


Imagen | HBO

Ventajas e Inconvenientes

Para finalizar un pequeño resumen de las ventajas e inconvenientes que le encuentro al servicio.

Ventajas:
  1. Facilidad de uso y contratación.
  2. Catálogo de películas y series propiedad de HBO.
  3. Sin contrato de permanencia.
Desventajas:
  1. Obliga a instalar Adobe Flash para utilizarlo desde un navegador web.
  2. Tamaño de los subtítulos muy pequeño, no permite modificar dicho tamaño.
  3. Contenido reducido.
  4. No permite el visionado de contenido sin conexión.
  5. No existe app para la mayoría de los televisores con Smart TV del mercado.
  6. No permite la creación de perfiles, no es viable compartir la cuenta ya que los visionados se mezclan al no estar pensada para ser usada por varios usuarios.
  7. Calidad de imagen mejorable, imposible superar (en el mejor de los casos) los 720p desde navegador web.
  8. Solo permite dos visionados simultáneos.
  9. El servicio no funciona en Linux.
Intro Juego de Tronos
Imagen | HBO

¿Entonces lo contrato o me espero?

En mi opinión el servicio sigue muy verde tras 10 meses en España, el contenido lo hace muy atractivo pero la experiencia de uso deja mucho que desear, esperemos que mejore en los próximos meses para poder considerarlo un rival a la altura sobre todo de Netflix.

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: