16 de mayo de 2009

Las marcas de tu vida



Las empresas gastan millones de euros al año en marketing e investigaciones de mercado para conseguir que los clientes compren su marca en vez de la de sus rivales y con ello llevarse la mayor porción del pastel, esto ya no impresiona a casi nadie, lo sorprendente es que haya ciertos productos que los consumidores asocien directamente a una marca y no a la descripción del producto en si.

Quizás no te hayas dado cuenta pero si te paras a pensar seguro que hay muchos productos de uso cotidiano a los que no te refieres por lo que son sino por la marca que los comercializa, unos cuantos ejemplos a continuación:

- Chupa Chups: ¿Existe alguien que sepa como llamar a ese caramelo sin utilizar la marca Chupa Chups, si pido un caramelo con palo en una tienda serán capaces de dármelo sin reírse antes?.

- Coca Cola o Pepsi: Como bien sugieren en los comentarios es muy común cuando vas a cenar o comer por ahí pedir una Coca Cola o Pepsi, no una bebida de cola con gas, y si te ofrecen la de la marca rival llegar a pedir incluso agua con tal de no tomarla.

- Cola Cao o Nesquik: Probablemente te guste uno y odies el otro pero seguro que no has pedido un vaso de leche con cacao en tu vida, o era un Cola Cao o un Nesquik y el que diga lo contrario miente.

- Donuts: no se fuera pero en España o es Donuts o es Donuts, no he oído a nadie pedir una rosquilla azucarada o un bollo redondo con agujero dentro, me suena hasta mal solo con leerlo. Panrico estuvo listo con esta marca y supo colarla hasta la cocina de nuestras casas.

- iPod: Cuantas veces te habrás referido con la palabra iPod a un reproductor Mp3 que ni de lejos esta fabricado por la marca de la manzana... frases como: Déjame tu iPod a ver que música llevas, ¿has visto mi iPod? son más frecuentes de lo que te puedas imagina.

- Kleenex: Puede ser que incluso nunca hayas comprado o utilizado esta marca de pañuelos de papel pero seguro que en multitud de ocasiones al pedir uno te has referido a ellos por el nombre de Kleenex.

- La Casera: Seguro que más de una vez has oído en casa, tráete La Casera! o en un bar Ponme un clara con Casera! en referencia a la gaseosa.

- Pan Bimbo: Aquí puede haber más discrepancias pero aún así estoy convencido de que un alto porcentaje de los españoles al hacerse un sandwich utilizan 2 o 3 rebanadas de Pan Bimbo en vez de llamarlo pan de molde cuando este en realidad puede ser de la marca Panrico, de Carrefour o del Mercadona de debajo de tu casa.

- Papel Albal: Otro caso curioso, en esta marca no creo que tengan que invertir mucho en publicidad pues poca gente llama al papel de alumínio por otro nombre que no sea Papel Albal.

- Rimmel: En realidad el producto (máscara de pestañas) se escribe con una sola m pero la empresa londinense que lo comercializa bajo ese nombre pero con dos m ha estado lista y ha sabido jugar con esa ambigüedad fonética.

- Starlux o Avecrem: Si no frecuentas la cocina puede que ni sepas de que hablo pero si eres un cocinillas o tienes un mínimo de cultura general seguro que ni sabías que las pastillas que se echan a los guisos se llaman pastillas de caldo y no Avecrem o Starlux.

- Tampax: aquí corregidme si me equivoco porque no tengo ni idea de estos temas, pero seguro que más de una vez lo habéis llamado Tampax refiriéndoos a un tampón.

- Tipex: si has oído a alguien llamarlo por lo que realmente es, liquido corrector, puedes sentirte un/a privilegiado/a.

- Tupperware: los hay de múltiples formas, colores y tamaños, sirven para refrigerar, congelar y recalentar pero poca gente se refiere a ellos como envases de plásticos, o los llamas tuper o los llamas tupperware (in spanish taperguare).

Si se te ocurre alguna más no dudes en sugerirla en los comentarios.

Entradas relacionadas:

6 comentarios:

Lara dijo...

Muy buenas, a mi se me ocurre una muy clara. Cuando vas a un restaurante y pides una Coca-cola y te dicen, "lo siento, es Pepsi", hay veces que he oído "Entonces ponme mejor un vaso de agua" jaja (Idem con Fanta y Kas)

Lara dijo...

Donuts (y no bollo con agujero en medio) y Actimel (o yogur líquido con L caisei inmunitas) son otras que se me ocurren ;)

netosk dijo...

A mi se me ocurren dos mas:
-Tampax - Para cualquier tipo de tampón.
-Casera - Para la gaseosa.

Nacho dijo...

acabo de añadir las sugerencias

Lara dijo...

Otra: Rimmel (para máscara de pestañas) o Nestea (nunca pediría un Lipton y menos un té helado)

Anónimo dijo...

Hola.
Otros casos que se pueden agragar a esta lista es la aspirina, que es el nombre comercial del ácido acetil salicílico; la cinta adhesiva que en España se conoce como celo debido a la marca que lo introdujo; el claxón; o el velcro