2 de octubre de 2007

FAQ: Formatos y Calidades de Videos



Si eres de lo que como yo utiliza mucho el P2P para obtener sus copias de seguridad de series y películas, seguro que en más de una ocasión te has encontrado con términos como: 'DVDrip', 'Proper', 'Telesync' y te has preguntado que significan algunos de ellos, pues hoy voy a intentar crear una pequeña guía con 4 apartados para explicarlo.

1 | Calidades.
2 | Formatos.
3 | Extensiones.
4 | Otros Términos.
5 | Glosario Términos.

ejemplo serie: Las Vegas S05E01-E02 PROPER HDTV XviD-NoTV [eztv]

Las Vegas: título de la serie
S05E01-02: temporada 5 episodios 1 y 2
PROPER: la primera versión tenia un fallo y se ha sacado una corrección
HDTV: calidad del archivo
XviD-NoTV: tipo de codificación del archivo y grupo ripeadores que se han encargado de grabarlo
[eztv] web o tracker que lo comparte

ejemplo película: You Kill Me[2007]DvDrip AC3[Eng]-aXXo

You Kill Me: titulo de la película
2007: año
DvDrip: calidad de la imagen
AC3: formato del audio
[Eng]: idioma del audio
aXXo: grupo o usuario que la ha ripeado.


1 | Calidades:

DVDrip: el vídeo y el audio han sido extraídos y comprimidos del DVD original con lo que la calidad es excelente (8,5/10).

DVD Screener: el vídeo procede del DVD original o de uno promocional y el audio del cine, como consecuencia se suelen ver perfectas o bastante bien y escuchar normal o regular (7/10).

VHS Screener: el vídeo procede del VHS original o de alguna copia promocional y el audio del cine, como consecuencia se suelen ver aceptable y escuchar normal o regular (6/10).

DVDfull: copia exacta del DVD original, la calidad de la imagen y del audio es máxima y suelen incluir extras, menús, múltiples idiomas, subtitulos... (9/10)

CAM: imagen y videos grabadas directamente del cine, la calidad suele ser mala (3/10).

TELESYNC: como el CAM pero el audio procede de otra fuente, como por ejemplo una grabadora. La calidad suele ser también mala (4/10).

TVrip: el vídeo procede de la televisión convencional y el audio también. La calidad suele ser aceptable (5/10).

TDTrip o DVBrip: el vídeo esta ripeado directamente de la imagen que llega via TDT, suele verse bastante bien y el audio tambien suele ser bueno (7/10).

HDTVrip: el vídeo y el audio están ripeados de una fuente en alta definición, el vídeo suele ser realmente bueno y el audio también, en ocasiones este puede ser incluso con sonido envolvente 5.1. (8,5/10) y si es en HD 720p o 1080p (10/10).

SATrip: parecido al TDTrip pero procede de la televisión por satélite (6/10).

* Como ya habréis podido deducir el número que aparece sobre una escala de 10 y entre () es mi opinión sobre la calidad que ofrece ese tipo de ripeo.


2 | Formatos:

Los ripeos se suelen comprimir de dos modos DivX (o XviD) o VCD

VCD: el vídeo y el audio están codificados en formato MPEG-1. Este formato lo suele reproducir cualquier reproductor de DVD ya sea de sobremesa o integrado en un ordenador.

DivX: un formato de vídeo comprimido, basado en los estándares MPEG-4. Este formato esta soportado por la mayoría de los reproductores de DVD (buscar logo DivX en el frontal) y ordenadores (estos últimos pueden necesitar codecs adicionales gratuitos)

Xvid:
para entendernos muy parecido al DivX pero de código abierto (ruego me perdonen los expertos en la materia).


3 | Extensiones:

Son las terminaciones de los archivos y suelen ayudar a saber que programa debemos utilizar para reproducirlos.

.AVI: suelen estar codificados en DivX o Xvid así que necesitamos los codecs Divx para poder visualizarlos en nuestro reproductor de vídeo habitual o un programa como el VLC.

.MPG o .MPGE: suelen estar codificados en VCD y los puede reproducir casi cualquier reproductor de sobremesa o el propio ordenador con un reproductor de vídeo.

.MKV, AVI (en HD) o WMV (en HD): son formatos de Alta definición con imagen panorámica, audio envolvente... Se necesita un equipo adecuado o un reproductor de video para ordenador que acepte formatos de Alta definición.

.WMV: formato propio de Microsoft, es de los menos utilizados para la distribución de series o películas.


4 | Otros Términos:

Como ya he dicho en la introducción a veces el nombre del archivo puede contener terminos que desconocemos como 'PROPER', 'NUKED', 'REAL-PROPER'

PROPER o REPACK: este tipo de archivo indica que de esa película o serie ya hubo un ripeo pero que contenía errores de audio o video y en esta nueva versión han sido corregidos (normalmente se suele usar otro ripeo diferente al inicial).

REAL-PROPER: es poco común, se suele dar cuando ha salido una versión de una película o serie errónea, han sacado un PROPER para corregirla y sigue teniendo fallos. Si aún así esta versión tiene fallos ya de perdidos al rio.

NUKED: este término se suele introducir cuando el nombre del archivo no corresponde con su contenido, no se ha dado una descripción correcta, ya hay una versión de ese contenido o no se han respetado las normas de subida (es más común en webs o trackers privados).


5 | Glosario Términos:

Codecs: ver AQUI.

HD: Alta definición. Más info AQUI.

Ripeador: persona que mediante un ordenador u aparato de video captura, posteriormente procesa, comprime y comparte por Internet. Más info AQUI.

Tracker: servidor que se utiliza para compartir enlaces a archivos compartidos mediante la red Bittorrent. Más info AQUI.

TDT: receptor de televisión digital terrestre. Más info AQUI.


Espero que os haya sido de ayuda este pequeño FAQ, cualquier sugerencia, duda o corrección por favor añadirla en los comentarios.

Fuente | Blogoff y Wikipedia

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: