7 de abril de 2009

El negocio de los SMS



Es sabido por todos que los SMS son un gran negocio para los operadores de telefonía móvil, somos muchos/as los que mandamos más de uno al día pero no todos saben lo que cuestan en realidad (no me refiero a lo que paga el cliente sino al gasto real que le supone a la compañía).

Según un artículo del diario El Economista el coste que le supone un SMS al operador es el mismo que el de una llamada perdida, y no, eso no significa que sea gratis. A la compañía cada SMS le cuesta una media de 0,0020€ (siempre que el destino sea un móvil de la misma compañía) cuando al usuario se lo cobra a 0,15€ + impuestos en las 3 grandes compañias españolas (sin contar descuentos y planes especiales) o a un precio de entre 0,08 - 0,12€ + impuestos en los OMVs.

Por lo tanto es comprensible que los operadores vean este servicio como un chollo e incluso se permitan regalar grandes cantidades de mensajes cortos a nuevos clientes o lanzar promociones agresivas de vez en cuando ya que la inversión es mínima una vez descontado el gasto de la campaña publicitaria.

Como datos curiosos reseñar que los ingresos por SMS en 2008 en España superaron los 1.700 millones de euros (en torno al 12% de la facturación de los operadores de telefonía móvil) y que el precio de este servicio en general no ha variado desde su aparición en los años 90, con lo que si ahora son más que rentables no quiero ni imaginarme lo que eran antes.

Fuente | El Economista
Via | XatakaMovil


Entradas relacionadas: